¿Hablamos?

926 501 133

Algo que esta fuera de toda discusión es que hay que trabajar para legar un futuro mejor a las futuras generaciones, pero ¿Cuál es la incidencia real de la automoción en este asunto?

¿Qué es el dióxido de carbono (CO2)?

Es importante conocer todos los actores de la trama.

El dióxido de carbono es un gas incoloro e inodoro compuesto por carbono y oxígeno que es el mayor responsable del calentamiento global. 

En el planeta se encuentra en una proporción media de 380 partes por millón, circulando por los llamados reservorios activos de CO2, a saber: la atmósfera, la biosfera, la hidrosfera (océanos) y la litosfera (capa superficial sólida de la Tierra). La proporción de este gas en la atmósfera es la menor y, sin embargo, es la que juega un papel más transcendente en el asunto.

Aunque el CO2 no es el único gas que contribuye al calentamiento del planeta. El metano, el óxido nitroso y los gases fluorados, también forman parte de los GEI. 

Cómo se reparten las emisiones

El exceso de emisiones de los gases anteriormente mencionados desencadenan el cambio climático, la crisis climática o la emergencia climática. Los tres términos se usan para describir el calentamiento global. Pero no todas las emisiones proceden de los tubos de escape de los vehículos alrededor del planeta. Hay otros muchos factores que aceleran dicho calentamiento.

Las emisiones en el transporte

La mayor cantidad de emisiones mundiales corresponden al transporte, donde se encuentran ubicados todos los tipos de desplazamientos: marítimo, aéreo, ferrocarril y carretera.

Según los datos del Parlamento Europeo en 2019, los porcentajes de emisiones del transporte se reparten del siguiente modo:

  • Transporte por carretera: 19,35%
  • Aviación: 3,42%
  • Navegación: 3,15%
  • Otro tipo de transporte: 0,27%

El mismo estudio revela que el mayor número de emisiones de CO2, y que también se engloba dentro del transporte, pertenece a la división de «otros sectores» al que corresponden la energía, la agricultura, los procesos industriales y el uso de productos y la gestión de residuos. Este apartado libera a la atmósfera la friolera del 73% de las emisiones del transporte.

Fuentes Motor.elpais.com


Lubricantes para automoción, agrícola, transporte y motociclismo. Royse Lubricantes en Tomelloso.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Ir al contenido