En realidad esto depende de algunos factores:
El tipo de aceite que se utiliza, el tipo de motor, la forma en que se conduce el coche…
A día de hoy los avances tecnológicos de motor y el desarrollo de aceites permiten que los cambios de aceite se realicen cada más tiempo.
Claramente hay que tener en cuenta el tipo de vehículo, por ejemplo, no es igual un motor de un coche deportivo que el de uno más tranquilo, es decir, un turismo normal y corriente. Otro tipo a tener en cuenta sería el de los vehículos más antiguos.
Si nos centramos en el caso del coche normal, necesitamos un buen aceite, aunque llevará mejor el paso del tiempo que en el caso de los lubricantes para coches con motores muy revolucionados.
Cambio de aceite por kilometros
Los fabricantes de vehículos y aceites recomiendan un número de kilómetros máximo dependiendo del tipo de motor al que vaya destinado ese aceite y del tipo de lubricante con el que estamos tratando.
Cambio de aceite según conducción y tipo de uso
Es normal que el aceite se degrade más o menos dependiendo del uso del vehículo.
Si utilizamos el coche para callejear, las capacidades del lubricante se mantendrán mucho peor que si utilizamos el vehículo para hacer kilómetros por carretera a una velocidad estable.
¿Cada cuántos kilómetros se cambia el aceite sintético?
Los aceites que mejores prestaciones ofrecen son los sintéticos. La mayoría de coches nuevos equipan estos lubricantes sobre todo cuando hablamos de coches con sobrealimentación y alta relación de compresión. Su sustitución suele recomendarse cada dos años ó 25.000 km como máximo (habiendo fabricantes que lo permiten hasta los 30.000).
Hasta cuando se puede estirar el cambio de aceite
Es muy importante tener en cuenta que no hay que exceder los kilómetros recomendados, pero sí que es verdad que hay modelos en los que el cambio de aceite se puede estirar sin tanto problema.
Para saber hasta cuándo se puede estirar el cambio de aceite en tu coche, tienes que fijarte en el estado del lubricante al cambiarlo, puedes comprobarlo con la varilla de aceite del motor.
El color es un buen indicativo del estado del aceite. Cuanto más oscuro, en peor estado está, y si ves partículas opacas flotando su estado será todavía peor.
Si nos pasamos un poco no habrá problemas, pero si nos descuidamos demasiado estamos maltratando nuestro motor y recortándole vida a pasos agigantados.
En Royse Lubricantes disponemos de las gamas más amplias de las principales marcas del mercado. No dude en consultarnos.
Fuentes actualidadmotor.com
Lubricantes para automoción, agrícola, transporte y motociclismo. Royse Lubricantes en Tomelloso.